jueves, 14 de marzo de 2013

El último capricho (por el momento). Flextec Streamtec 10ft #3

Desde que pasa un cierto tiempo y nos hemos olvidado de los “buenos propósitos” del cambio de año, lo de hacer ejercicio y lo de los cursos de idiomas, los mosqueros tenemos un fantástico sustituto en aquella frase que todos decimos “pues yo este año ya tengo de todo y no me va hacer falta comprar nada”. Frase lapidaria y que en realidad todos coincidimos… pero que nunca realizamos. IMG_0277
Ya sea el vadeador que está barato, el carrete que es una oportunidad única, la línea que las están liquidando y es un chollo o esa caña que es una delicia, el caso es que todos, en mayor o menor medida, acabamos pecando. Pues bien, queda un ingrediente fundamental, que tu colega de pesca se haya hecho con ese fetiche y claro, no vamos a ser menos nosotros. No vaya a ser el demonio que tenga razón y yo me quede al margen. Si nuestro compañero de pesca dice arre, salimos corriendo y si luego nos damos el castañazo nos lo damos pero… no nos vamos a quedar atrás.
Un último ingrediente para esta salsa, las tertulias cibernéticas… nos hablan maravillas de cualquier producto. ¡Claro!, vamos a decir que lo que hemos comprado es una castaña y nos traten de tontos… se dirá cualquier cosa antes que decir eso que me he comprado no sirve para nada, se endulzará con aquello de acción dulce, sensación especial, lo que sea  pero, cómo vamos a reconocer nuestros errores, ¡jamás!.
Al final lo que ocurre es que conseguimos juntarnos con un montón de material acaparador de espacio que no usamos, que incluso ya ni sabemos el propósito de la compra, y que de intentar su venta de segunda mano ni sacaríamos para los gastos de envío, con lo cual, lo dicho, a hacer bonita la estantería. Pero en mi caso, y muchos otros que conozco propósito de enmienda tengo, pero voluntad de cumplirlo poco… y año a año seguimos llenando la estantería de caprichos

El camino

¿Y como llegué yo a caer en la tentación de este año?.
Pues la culpa proviene de mi colega Javi el Loco, que cambió la Xp por esta caña. El año pasado me comentó que trabajaba muy bien las truchas con ella, manejaba los perdigones con soltura y que incluso  pescaba a seca con ella con eficiencia sobrada. Buenas referencias, viniendo además de mi colega, cuya opinión sí la tengo en gran estima, porque Javi va a lo que va, a pescar, sin dejarse influir por marcas, dimes o diretes
IMG_0283Luego Code apareció con una 10 ft #4. Al principio no le cogía el aire, decía que no dominaba las truchas y que no la lograba “arrancar”. Luego fue mejorando su opinión y hoy está contento con ella. Aquí le vi los acabados, francamente buenos y me gustó. También me agradó mucho sacando línea (en el prado) para lances largos, con buena respuesta.
Llegó junio, y para salmón me compré una Flextec Powertec 11 Ft, #8, un cañón, lo mejor que he visto para salmón a ninfa, excelente caña, ligera, puedes estar todo el día pescando con ella a ninfa sin que te resienta el codo, conduce de maravilla las ninfas y con poder de sobra para entablar y ganar la pelea a bichos grandes. Y los acabados bastante buenos, y 70 euros, mucha caña por poco dinero.
Recomendación de colegas, satisfacción de marca, aparece la oferta en eBay… ¿y me iba a resistir? Si llego a ser pez, subo a por la mosca como un cohete. Como no soy pez, en vez de tirarme a la mosca me faltó tiempo para darle al botoncito del Buy it now.

Y cómo es ella

Lo primero decir que viene en un tubo de cordura de color verde, etiqueta en cuero de marca y bordado el modelo del que se trata.
IMG_0278 En el interior funda de tela compartimentada para proteger los cuatro tramos de la caña. Un detalle que no me gusta que el tubo de cordura DSC03262viene con una correa estilo “bandolera”, creo que con un asa de mano para llevar hubiese sido suficiente
La caña presenta un atractivo color diría que marrón oliváceo muy atractivo a la vista. Todo el blank está barnizado no presentando tramos desnudos sin barniz como sí tiene la Powertec. Subjetivamente el venir toda ella barnizada me sugiere “mas consistencia” del blank y se asemeja  a caña de gama “top class”.
La empuñadura de corcho, a simple vista de buena calidad, tampoco le he quitado el plástico pero en un primer vistazo no se ven poros muy marcados.DSC03244 También tengo que decir que tengo una Xp donde no se corresponde ni de lejos el precio de la caña con el corcho de la empuñadura. El portacarretes no me desagrada en absoluto la madera, aunque los herrajes es aluminio y es que, por algún lado tenía que aparecer reflejado el precio de la caña. Cumple suficientemente su misión, pero unos herrajes un grado superior le conferirían a la caña un mejor aspecto. Personalmente me gusta mucho más el portacarretes de la Powertec. Da la impresión de ser “muy plasticurri”
Un detalle que no me gusta de esta caña es la anilla portamosca. DSC03252Particularmente me gusta ese tipo de portamoscas que se sujeta por dos pestañas y que forma un cuadrado a lo largo del eje longitudinal de la caña. La Streamtec monta una anilla monopata que forma un circulo en el sentido transversal. Le veo incómodo este sistema, pero ya aquél portamoscas abatible no me convencía, pues este encima fijo, menos.Punto negativo para este aspecto
La anilla de salida me parece suficiente y el resto de anillas serpentiformes bien alineadas y sin detalles raros.
DSC03259
DSC03260En resumen, muy bien anillada y alineada, bien barnizada y de color atractivo, visualmente es una caña bonita. Añadimos tubo y funda de una buena calidad y un precio de 100 euros.
No hago mención de su comportamiento porque no la he probado. No me gusta probar las cañas en los “prados”, porque me pueden inducir a errores de apreciación de gran calibre. Me gusta formarme una opinión de las cañas en acción de pesca, porque también necesito que la caña se me acople a mi modo de pescar . Cuando lleve unas jornadas de pesca con ella, ya comentaré como se comporta en el río y con las truchas, este va a ser su tribunal, la que decida si va a ser una gran compañera de pesca o se va a la estantería de adorno. De momento, le cabe el orgullo de ser mi último capricho.

11 comentarios:

  1. A mi, como bien dices, me costó acostumbrarme a ella. Incluso pensé en revenderla, pero con el paso del tiempo me ha gustado cada vez más.
    Para mi tiene otro defecto aunque no lo has comprobado todavía. Es su "supuesta garantía". Hace más de un año que hice el registro en la página de Flextec y todavía no he tenido contestación. Así que garantía " na de na".
    Eso si teniendo en cuenta que el puntero de repuesto que me conseguiste costó "un patacón" para mi fue una gran compra.

    ResponderEliminar
  2. Sobre el tema de la garantía ni la he mirado. Porque ¿cuanto nos costaría enviarla a U.K. y supongo que tendríamos que pagar portes de retorno?. Entonces, si rompemos el puntero que conseguimos recambio por 20€ y es lo que vamos a romper en el 90% de las ocasiones, y si es otro tramo, yo casi me sale mejor comprar otra caña que mandarla a reparar pagando gastos de envío. Esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. Donde conseguistéis otro puntero para esta caña, porque yo hoy lo he partido y la verdad es que la caña me gusta bastante (evidentemente las hay mejores, pero no por lo que me costó).

    ResponderEliminar
  4. A mi se me ha roto la puntera la he reparado y haber que pasa, pero estoy buscando una nueva. El precio me salio bastante bueno por internet. ahora me cuesta más el tramo roto que casi la caña entera.
    La calidad no es mala.
    Te tienes que adaptar a la 10 ft.
    Tengo otra de 8 ft y esa es una maravilla lanzando.

    ResponderEliminar
  5. Perdonar el retraso en la contestación. Las vacaciones.
    El puntero me lo ha cogido un colega en Mosca y Linea, creo que 20 euros (creo porque lo tiene él y no se lo he pagado todavía)
    Yo me ratifico, si una sage vale 500 euros esta caña vale 400, y si esta caña cuesta 100 la sage tendría que valer 150
    La linea 3 (la cuatro la está usando un colega y a final de temporada pondremos sus impresiones) me está enamorando, lanza las ninfas de miedo y en seca muy, muy correcta con linea 3. Linea cuatro la carga mucho y pierde acción. Y manejando los peces, como los angeles. Sin duda mi caña

    ResponderEliminar
  6. Hola José Manuel!

    Yo tengo la Streamtec 9ft #5 y también estoy muy contento con su comportamiento (aunque ciertamente puedo comparar con poco, y ninguna referencia de alta gama desde luego).

    La única (gran) pega hasta ahora... se me despegó el pasado fin de semana el "talón" del portacarretes... bastante decepcionante (y cara de tonto al ver como se caía el carrete en un lance). He tenido que tirar de epoxy, y mañana veremos resultados. Lo sé: hay garantía... e imagino que será algo anecdótico pues no he sabido de ningún otro caso similar.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas Reypescador, y felicidades por tu blog, al que me he suscrito y lo iré leyendo, pero tiene muy buena pinta. He ido a mirar porque idéntico problema con el portacarretes me lo ha comentado un pescador de Madrid que me encontré hace unos días en el Lsm de Samos (Río Oribio). Sin duda se trata de un punto débil pero a "mi grupo" no nos ha ocurrido (aún he de añadir). Yo si se me despega el portacarretes aprovecharía para colocarle uno mas lucido, que me parece un detalle que afea la caña. De todos modos a final de temporada intentaré publicar un artículo más completo después de usar una 10' linea tres y cuatro por dos pescadores diferentes durante está temporada y asomar algun defecto que sí tienen estas cañas. Pero yo sigo recomendando su compra por relación calidad precio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios José Manuel! Te traslado también mi enhorabuena por tu blog, que he descubierto hace poco: un gran hallazgo (todavía me estoy recorriendo sus rincones)

      Efectivamente, yo me compraría otra Flextec, lo tengo clarísimo. Mi experiencia con la pesca a mosca es mínima, apenas lo que va de temporada, pero si te puedo decir que me recorrí todo Internet y parte del extranjero para encontrar buena relación calidad/precio en base a los comentarios de mosqueros con capacidad de comparar con marcas de nivel... y creo que es todo un acierto.

      Este fin de semana puse a prueba la reparación a base de epoxy... y sin problemas aparentes, al menos en cuanto al lance... porque el bolo fue del quince... y no hubo trucha dispuesta a poner en duda la resistencia del invento :) No caí en lo que dices, hubiera sido buena oportunidad para meter un portacarretes más bonito ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  8. Tengo una caña como esta del número 5.Mi opinión es que el precio es muy bueno pero va acorde con la calidad del montaje y algunos elementos de la caña.Las anillas y el portacarrete son de baja calidad en contraposición del corcho que es de primera.El blank corresponde a un IM8 y es bueno y de media acción.Lo lamentable es que al enchufar los tramos tienen tendencia a aflojarse y soltarse de no estar atento.Esto es debido a defectos en la construcción de la caña y sobretodo en los acabados de suma importancia como este.
    Debo señalaros que estas cañas de 10 pies tan de moda, son un auténtico fiasco para pescar a mosca seca y más aún si se es un buen lanzador.Estas cañas trabajan mal las capturas por su extraodinaria longitud.Es un simple problema físico: a más longitud más arco de curva, con lo cual el pez tiene más recorrido para tirar.Esto puede ser una ventaja para pescar a ninfa con terminales muy finos, pero en conjunto es más un problema que una ventaja.La única ventaja de este tipo de cañas es que permiten dominar mejor la deriva de la artificial cuando se pesca al tacto o en distancias cortas.Para todo lo demás son una auténtica lata.
    La caña del número 3 es blandísima y su aceptación por parte de tantos pescadores se debe a que ingnoran sus enormes desventajas en la pesca a mosca.La línea 3 fue creada para pescar en arroyuelos truchas de reducido tamaño.El peso de la línea de pocos grains obliga precisamente a que la caña sea excesivamente blanda.Es cierto que se pescan muchos salmónidos en España con este tipo de cañas y precisamente con esta numeración, pero la realidad es que no se domina en absoluto al pez si no es que nos tiramos a él para meterlo en estas sacadoras enormes de acero que se han puesto de moda.En un río ancho y caudaloso esta caña brillarà más por sus grandes carencias que por sus supuestas ventajas.En Francia pescando tímalos en la riviere d'Ain hay pocos pescadores que utilicen una línea 3 por las razones expuestas.Se utilizan las diez pies desde hace muchos años para pescar a seca en ríos anchos y caudalosos para controlar mejor las derivas.Sigue siendo un error.Si se dominan perfectamente las técnicas de lanzamiento, con una bajo el doble de la caña y una vara de más de ocho pies es más que suficiente para pescar a cualquier salmonido a mosca seca o ninfa.Otra cosa es dominar la técnica perfecta.Desgraciadamente la competición y sus adeptos han hecho un flaco favor al fly fishing.Pascal Cognard bicampeón mundial nos comenta exactamente esto: las cañas de 10 pies solo sirven para tapar u ocultar errores fundamentales de lanzamiento.

    ResponderEliminar
  9. Próximamente pienso publicar un artículo nuevo después de una temporada pescando con la diez pies linea tres y un compañero con la linea cuatro.Pero brevemente...
    Estoy de acuerdo contigo en que los puntos flacos es la unión de los tramos y las anillas.
    Yo estoy encantado con la línea 3 para pescar al hilo y sinceramente, he manejado buenos peces y los controlo muy, pero que muy bien. Si acaso no logro rendirlos a la primera como con las Xp, pero los sujeta de vicio.
    A seca no he pescado mucho este año. No es una caña especifica para pescar a seca pero a diez metros se defiende y ¿para que quiero más? en esa distancia me encuentro cómodo y pesco agusto. Con el muelle idem
    Es muy ligera y puedes estar toda la jornada que no te parte el brazo
    Yo repito por lo que vale una gama alta debería costar 150 a lo sumo.

    ResponderEliminar
  10. La Sage Xp es una caña rápida para pescar en largo y con terminales normales aunque no muy finos, debido a su gran rapidez obligan a clavar con cuidado.Esta caña es totalmente diferente.No tiene nada que ver.Si lo que buscas es pescar truchas con la técnica checa, desde luego esta es tu caña, pero esto no tiene nada que ver con la pesca a mosca y el lanzamiento de esta con una caña de mosca.Existe un libro, difícil de encontrar por cierto, Técnicas para la pesca a ninfa, de Mario Rojo del Busto que explica extensamente como se pesca a ninfa con técnicas modernas en todo tipo de ríos.Aunque el escritor es español, las vivencias transcurren en los ríos de los estados de California, Idaho y Montana.La pesca con ninfa a la checa no tiene nada que ver con la pesca a mosca, es simplemente una aplicación de una caña de mosca para pescar en corto con dos o más ninfas.El resto de la historia ya la conoces...
    Desde luego al que le guste pescar truchas o reos o lo que sea con este sistema la caña ya le vale, otra cosa es que quiera lanzar y estirar línea y con precisión digamos hasta 20 mts, o bien efectuar lanzamientos bajo los árboles, o efectuar un lanzado extendido o un lanzamiento curvo, o cualquier otro tipo de lanzamiento de los muchos que se utilizan pescando a mosca.Entonces estas cañas, tanto si valen 50 como 5000 no sirven, porque físicamente es imposible efectuar lanzamientos correctos y con buenos arcos de lanzamiento.Sospecho que llevas pocos años pescando a mosca y es por este motivo que estas convencido de estas "técnicas" te llevarán a la gloria y pescarás peces i más peces.Pero hay otra cara de la moneda que tal vez no conoces.Si llegas a dominar una caña de mosca de medidas normales y puedes ejecutar con facilidad todo tipo de lanzamientos, harás volar la línea a lugares, posiciones y distancias que seguramente nunca hubieras sospechado.Piensa que la esencia de la pesca a mosca, es la línea, el sedal pesado.Con la pesca a la checa ni tan siquiera es necesaria, de hecho hay quien solo pesca con hilo de nylon.Si lo que tú quieres es pescar así, adelante, pero te pierdes lo mejor de todo sin tan siquiera haber atisbado el auténtico goce de la pesca a mosca.

    ResponderEliminar