sábado, 28 de diciembre de 2013

La quimera de la pesca sin muerte

Tras la celebración de los consejos provinciales de pesca en Castilla y León se levantó una tremenda polvareda que, al final y como era previsible, se quedó en agua de borrajas, pero provocó un alboroto mediático digno de una situación de fuego cruzado de un espagueti western
Como premisa quisiera hacer constar que no dispongo de elementos de juicio suficientes para que pueda formarme una opinión fundada y fundamentada sobre lo ocurrido en esos Consejos. Mi opinión se basa en la lectura de una documentación que me fue enviada por correo y que, supuestamente, fue la documentación entregada a los asistentes al Consejo de pesca de León y la información que se ha ido moviendo en foros, blogs, peticiones de firmas, etc. En trazo muy grueso deduzco que lo que se buscaba era la conversión en zonas de pesca con muerte de tramos que hasta ahora tenían la consideración de sin muerte, entiendo que en aras de posibilitar un mayor incremento recaudatorio de las cantidades generadas por la venta de permisos. La idea extendida entre la mayor parte de los pescadores de que en los tramos sin muerte hay mucha más trucha que en el resto del río levantaría sin duda la codicia de los “pescaderos” que acudirán, cuanto antes mejor en pos de pescado, motivaría sin duda la venta de más permisos, sino desde otro enfoque no acierto a entender el por qué el lanzamiento globo sonda sobre el cambio en la política de gestión fluvial en Castilla y León acontecida en los comités. De lo que acontezca en un futuro, pues… fiémoslo a la divina providencia y el que venga detrás que arree
DSC03518De otra banda se posicionó, digamos que el “lobby” a favor de la pesca sin muerte. Sin duda con mucha más presencia en las redes sociales que el típico pescador de bota de goma, lombriz y cesta. La prueba está en que páginas de asociaciones o foros conservacionistas hay bastantes y “sociedades clásicas” tienen bastante menos presencia. Sin embargo en los Consejos esta realidad se invierte y quien tiene verdadera fuerza son estas últimas.
Hay otra perversión de la situación. Si en cualquier red social o “corrillo cibernético” dices o afirmas que has sacrificado peces serás linchado por todos los lados. Motiva que en teoría seamos muchos pescadores sin muerte y la realidad no me pinta  a mí tan optimista. Me temo que hay mucha pesca sin muerte sobre el papel, o mejor dicho, sobre la pantalla. Y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, y que conste que yo seré el primero que me dé la vuelta. Dejo aquí clara mi opinión; defiendo la pesca sin muerte como herramienta de gestión y la desteto como imposición. Y sí, sacrifico peces para comer, siempre con respeto a los cupos y tallas establecido  (faltaría más, de lo contrario entiendo que sería furtivear) y nunca acumulo peces en el congelador. Disfruto de la pesca sin muerte cuando me viene en gana, inclusive en tramos y días catalogados como con muerte, y obviamente, respeto escrupuloso al pez en tramos sin muerte. No pretendo ser adalid de nada, simplemente soy… un pescador al que le gusta la pesca y que opino que cada uno haga lo que quiera siempre y cuando se atenga a las normas establecidas.
La pregunta que me ronda es si nos ofuscamos en querer ver otra cosa y nos encontramos de bruces con la terca realidad, y esta no es otra que un 90% de los pescadores lo que defiende es llevarse pescado, y cuanto más, mejor, olvidándose del entorno, belleza en la lucha, dificultad de la captura, etc.,  matices usados en exclusiva, casi me atrevería a decir, por los pescadores sin muerte. Por el contrario, en los corrillos del “pescadero”, eres tanto mejor pescador cuanto más peces eres capaz de sacrificar, de colocar en “la cadena del frío” hasta llenar el congelador, sin importar ni el cómo y el cuánto. Y cuantas más cuchipandas de peces seas capaz de celebrar, más alto te situarás en el escalafón
 

Para muestra un botón

Vamos a definir el marco temporal de la muestra. La temporada sin muerte en Galicia comprende a los cotos y tramos específicos sin muerte, así como los jueves no festivos desde el comienzo de la temporada hasta el cierre (31 de julio) en aquellos cotos con convenio de colaboración con alguna sociedad (consorciados). A partir del 1 de agosto hasta el 30 de septiembre los jueves eran inhábiles en los cotos específicos sin muerte y en los consorciados podíamos disfrutar de la pesca de martes a domingo.
Como se puede entender es imposible tener datos de los tramos libres sin muerte, y aquí entra en juego mi apreciación personal, que no puede ser más desalentadora dado que las veces que los he visitado este año no me he cruzado con nadie… bueno sí, haciendo memoria hacia mediados de agosto me crucé con un pescador madrileño de vacaciones en el Lsm de Samos
Buscando datos para argumentar y para tratar de responder a la duda expuesta tres párrafos más arriba, analizo los datos referidos al período “extra” sin muerte correspondiente a los meses de agosto y septiembre en la provincia de Lugo. Se debe tener en cuenta de que estos datos fueron obtenidos a través de la página web de la Xunta de Galicia, y que de manera pública aparecían en ella. Puede que haya cometido algún error en sumar algún coto, buscaba simplemente constatar datos con mis suposiciones. Y los datos que he obtenidos son los siguientes.
Cotos en venta Cotos vendidos % ocupación
A Labrada 572 16 2,80%
Antas de Ulla 416 0 0,00%
Begonte 572 0 0,00%
Cervantes 364 4 1,10%
Fonsagrada 88 1 1,14%
Foz 88 54 61,36%
Friol 208 8 3,85%
Ladra 88 2 2,27%
Láncara 220 26 11,82%
Mondoñedo 364 3 0,82%
Monforte 260 5 1,92%
Monterroso 220 1 0,45%
Navia 208 5 2,40%
Ombreiro 988 6 0,61%
Pígara 312 1 0,32%
Pobra 208 18 8,65%
Ribeira de Piquín 572 0 0,00%
Val do Ouro 132 3 2,27%
Valdriz 44 9 20,45%
Vilalba 104 0 0,00%
Vilarmide 468 0 0,00%
Xinzo 416 16 3,85%
TOTALES 6912 178 2,58%











Para tener datos absolutamente fiables habría que añadir los cotos que las distintas casas expedidoras de permisos han vendido. Pero me temo que los datos serían todavía muchísimo más desalentadores. Como ejemplo, el último jueves de temporada a un compañero de pesca le falló el proceso de pago telemático. Nos dirigimos a una casa expedidora y, tardaron en localizar dónde habían depositado los cotos el tiempo empleado por nosotros en tomarnos el café y al venir con los cotos vimos con estupor que en dos meses, el coto de mi compañero era ¡el segundo que expedían!

 

Primeras impresiones

Si estos cotos, que tienen una alta demanda en temporada convencional ronzando la ocupación plena en algunos casos, y en temporada sin muerte apenas son ocupados, quiere decir que la pesca por sí misma, la “esencia” no interesa. Lo que se busca es sacar pescado, y si no hay pescado, se acabó la pesca
Echemos un vistazo al número de cotos teniendo en cuenta sus valores absolutos.
imageSe disponen casi siete mil cotos telemáticos, un numero creo que suficiente para satisfacer sobradamente las ansias piscatorias y cómodos de obtener. Se expidieron vía internet 178… sin comentarios.
image
Destaca sobremanera la ocupación del lote 1 del Ouro. Desde su apertura el 1 de mayo su ocupación es casi total. Estamos sin duda alguna ante la joya de la corona: alta demanda, buenos peces… entonces ¿será un tramo mimado y bien vigilado? Pues bien, presuntamente hubo un ¿pescador? furtivo que aparcaba su caravana en los terrenos aledaños al río e impunemente pescaba a miñoca o a lo que le venía en gana (la caravana estaba cerca para proceder a la descarga) y campaba a sus anchas. Incluso un día, el tres de mayo, a uno de los titulares del coto que compartía coto conmigo se lo encontró y el personaje casi se enfrentó con el pescador que legalmente ejercía la pesca con su correspondiente permiso y ¡aún tenía más que hablar! Según me contaron, campó a sus anchas ante la permisividad de todos los estamentos. La vigilancia ni está ni se le espera. Si esto ocurre a la estrella, que no acontecerá en los estrellados tramos libres sin muerte. Que cada uno se imagine lo que quiera.
Láncara sigue siendo el segundo coto más solicitado. Ha calado y tiene cierta fama allende de los límites provinciales, recibiendo quizás un buen puñado de pescadores foráneos. Sólo lo he pescado un rato y se me dio bien. Este tramo de río, que parece diseñado para ser pescado a mosca, no acaba de romper como tramo de referencia a nivel nacional. Iba en muy buena dirección tanto en tamaño como en calidad de sus truchas, pero claramente desde hace tres años ha decaído. Llevo oyendo la cantinela del cormorán (que sí los hay), durante años. Mi impresión es que la incidencia sobre las poblaciones de salmónidos efectúan más presión los cormoranes de dos piernas que de los de dos patas
A Labrada, Pobra y Xinzo dejan un rayo de leve luz entre tanta oscuridad.
image
El resto, muy poco o casi nada, cuando no es simplemente nada…
Analicemos ahora el tanto por ciento de ocupación, aquí aún la realidad nos golpea con mayor crudeza.
imageVuelve a destacar con un 61,36% Foz, a pesar de que agosto y septiembre ni mucho menos es su mejor época.
Asoma Valdriz, con un 20% de ocupación, lo cual significa mas o menos un pescador por semana, tampoco para tirar cohetes, Láncara con casi un doce y… se acabó, no hay más cotos con ocupación superior a un 10% de la demanda
Asoma Valdriz, con un 20% de ocupación, que debido a que solamente oferta un coto por jornada, significa más o menos un pescador por semana. Tampoco para tirar cohetes.
Láncara con casi un doce y… se acabó, no hay más cotos con ocupación superior a un 10% de la oferta.
A fecha 16 de diciembre de 2013 recabando datos en la página de la Xunta, sobre cómo está la demanda de cotos para la temporada 2014 veo que se inicia la elección el día 9 de diciembre, han formulado su elección ya 368 solicitudes. Pues bien, van expedidos 42 permisos en Foz lote 1, un coto en Monforte y tres en Val do Ouro, cuarenta y seis permisos y cotos de alta demanda con muerte como Ombreiro (168 permisos con muerte expedidos) o Pobra (158 permisos expedidos) que aún esperan a alguien que solicite un permiso sin muerte
Pero no es solo exclusivo de Lugo. El día 27 escogíamos salmón en Asturias, teníamos un mal número  (solicitud 992) y cuál no sería mi sorpresa que nos quedaban 34 días libres para en teoría, el mejor pozo salmonero asturiano, La Figal. Escogimos en la mejor época de este coto y todo por ser sin muerte. Acaso la gente prefiere un mal coto que si suena la flauta poder llevarse un pez, que hartarte de ver bañarse peces y tirar la mosca con el convencimiento de que bastantes salmones la están viendo. Pues por lo visto así es y es que en todos los sitios cuecen habas

 

¿estamos ante una quimera?

DSC02345Pues mucho me temo que sí y que esto de la pesca sin muerte en Lugo es algo residual y visto este pequeño resumen no sé como podemos exigir a la Administración la implantación de nuevos tramos, salvo para tener tramos de río que en vez de vedarlo quepa la posibilidad de que algún pescador los visite para incomodo de algún furtivo. Pero por demanda social está claro que no va a ser.
Puedo llegar a entender que ciertas técnicas como el cebo natural no resulten lo más idóneo en esas fechas para su práctica, pero no acierto a ver las razones por las cuales practicantes de lance ligero o los que se manejan a mosca con vara no acudan al río a practicar su afición favorita. En todo lo que llevo acudiendo a cotos sin muerte en Lugo (y ya son años y cotos) creo que nunca he visto a un practicante de estas técnicas. Quizás los practicantes de cola de rata somos más proclives a asumir este tipo de pesca, pero tampoco veo una situación para tirar cohetes entre nosotros
Si por contra conozco gente que se dedica en exclusiva a la trucha y que cuando llega la veda se dedica al mar, a los cangrejos o al black bass. De este último pez me han comentado  grandes “pescatas”  de ejemplares “monstruosos” (unos 10-15 cm) que acabarán en el cubo de la basura sin duda. Al menos es una especie alóctona que no pinta nada en nuestros ríos. Cuando les comento lo bien que se lo pueden pasar pescando truchas la respuesta es invariable: Pescarlas para soltarlas, ¿y eso que gracia tiene? Luego la motivación no es pescar, es mostrar el pescado.
Y que esto me lo diga gente mayor aún lo puedo entender, pero que gente joven o chavales que están empezando se decanten por la opción pescadera y no por disfrutar de la pesca me preocupa, porque de ellos va a ser el futuro, y cada vez lo veo más y más negro
En este punto y vista la ineficiencia de la mayor parte de las asociaciones, clubs de pesca o como se le quiera llamar a esas organizaciones que pretenden consorciar tramos de río para sólo obtener derecho de pernada sobre los permisos disponibles, vuelvo mis ojos sobre la denostada Administración, que, no será lo mejor pero sí al menos ha ido dando pequeños pasos, como que aquellos cotos consorciados se pueda pescar sin muerte, y reducir en quince días la temporada normal.
El planteamiento para mí es simple, visto que a nivel particular o de entidades privadas no logramos un cambio en la conducta del pescador tipo, que sea la Administración la que trate de limitar el impacto. Estoy convencido de que lo poco que ella consiga siempre será muchísimo más que las pseudo-organizaciones de pescadores, que visto lo visto, no contemplan las pesca sin muerte ni como quimera.




















6 comentarios:

  1. Bos días
    Suscribo case por completo o que ves expoñendo nesta entrada. Estou totalmente de acordo en que a pesca sen morte debe ser unha ferramenta, non unha relixión.
    Evidentemente a presencia mediática da pesca sen morte é maior que o seu nº de practicantes, pero a sua validez como ferramenta de xestión, non se debe menospreciar porque o colectivo de pescadores vaia por detrás.
    En canto a ocupación, poidoche decir que na Coruña hai coutos de pesca que teñen unha afluencia mais notable que outros, e casualmente son os que entran no dominio dalgunha das sociedades que mais traballaron o tema da educación ambiental entreos seus socios. Penso no Xallas SM e a sociedade Salmo ou no San Sadurniño SM e a sociedade Xuvia.
    Así que meter a tódalas sociedades no mesmo saco, non me parece xusto.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu primera mitad del texto y añado a lo comentado por Eloi:

    a) Fueron las sociedades de pesca a través de la Federación Gallega las impulsoras de reconvertir lo jueves inhábiles en Jueves sin muerte.

    b) Fueron algunas sociedades de pescadores quienes quisieron compensar esos 15 días menos de agosto con agosto y septiembre sin muerte, al menos en "sus" cotos. De ahí lo de que solo se aplique en cotos consorciados. También es cierto que muy a contra-gusto de alguna sociedad.

    Gran parte de tramos sin muerte (libres y cotos) implantados en Galicia en los últimos años vienen acompañados de solicitudes por parte de sociedades de pesca locales que ven el beneficio de tener algún trozo de río bajo este sistema de gestión. Y es paso imprescindible para fomentar la modalidad sin muerte entre los pescadores (Que no para hacer pescadores sin muerte). No me imagino fomentar el fútbol sin una dotación mínima de campos de fútbol. Y te aseguro que la iniciativa de la Administración en este sentido ha sido más bien pasiva (por adjetivar finamente).

    De lo que me queda cerca y puedo hablar, te diré que por ejemplo al coto del Xallas sin muerte (100% de permisos expedidos), empezó a ir algún pescador "ribereño tradicional" de lance (cucharilla y boya) a probar, y ahora repite ese par de jornadas sin muerte todos los años.

    Mi lectura es que: Los tramos con peces atraen al pescador. Los tramos sin peces, simplemente no se pescan, ni con muerte ni sin muerte.

    ResponderEliminar
  3. Primero decir que Eloi tiene toda la razón. Sería injusto meter todas las sociedades en el mismo saco y de hecho las dos que nombras, indirectamente eso sí conozco un poco la labor, y ¡ que queréis que os diga! Que tengo sana envidia. De hecho, mi amigo Salmo Trutta Xallensis en varias ocasiones le he manifestado mis parabienes a sus iniciativas. Opino que a nivel organizativo, Coruña nos lleva al resto de provincias bastante ventaja.
    Dirijo mi mirada y opino en lo que veo a mi alrededor, en lo cercano a Lugo Capital, y sólo veo prevendas en forma de conseguir más cotos para buenos tramos de río y ninguna labor educativa ¿para eso consorciamos un tramo? ¿para explotar el recurso? y no me estoy refiriendo a la pesca, sino a los peces. ¿se ha dado algún paso por estas sociedades hacia el fomento de la pesca sin muerte? Yo al menos no lo conozco.
    Quiero dejar claro una cosa, ahora mismo soy socio de dos asociaciones, de las que cada una a su manera me gusta su modo de trabajar. Son Mestas del Narcea y Fario de Cantabria. Implica que no conozco las cocinas de los comités más que por oídas pero yo os preguntaría si alguna de estas medidas vino impulsada por alguna sociedad de pesca de Lugo. Me sorprendería y de encontrar una sociedad que trabajase en pos de una sostenibilidad del recurso no dudaría en asociarme.
    En cuanto a lo de tener una dotación mínima de escenarios, para nada estoy de acuerdo, no tenemos un top class como puede ser el Xallas, pero sí tenemos cotos muy buenos y en mucha abundancia pero, no se usan
    Y un último dato, algo tiene que fallar cuando un pescador (mi caso) ha disfrutado casi el 9% de los cotos de este análisis, otra prueba más de que aquí en Lugo, lo de la pesca sin muerte es una quimera.

    ResponderEliminar
  4. Yo no voy entrar en el tema sociedades porque tal y como están, salvo escasas escepciones, habría que disolverlas.
    Sobre los números expuestos por Jose, aunque aumenten con los pescadores que solo van a los libres sin muerte, me hace pensar que el pescador gallego prefiere exterminar la especie antes de cambiar la modalidad de pesca. Habrá muerto el conservacionismo en pos de la exterminacion.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que estáis contagiados del deseo de inmediatez y absolutismo (blanco o negro). Creo que compartimos que conseguir lo gris sería el verdadero éxito. Pensad que esto es una carrera de fondo. Pensad en cómo vosotros os fuisteis dando cuenta de la necesidad de una pesca más responsable, a mi me llevó años de "lucha interna", y cuanto más pesco más me doy cuenta. Todo es muy paulatino, lento. CAMBIAR HÁBITOS CUESTA MUUUUUCHO. Creo que no deseamos que se obligue a todo el mundo a pescar sin muerte, ni que todo trozo de agua sea declarado sin muerte. Creo en la explotación sostenible del recurso y me conformaría con que el personal vaya entendiendo la utilidad y necesidad de los tramos sin muerte, que respete al que así desea pescar, que se cumpla la normativa con carácter general y se muestre un mínimo de civismo en la orilla del río. Y ya solo esto último es tan utópico, que bien podría servir como deseo para este 2014 :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tanto, dónde hay que firmar para logar esos propósitos para el 2014

      Eliminar