Si alguien nos preguntara como disfrutar con la pesca a mosca seguramente le explicaríamos que estamos en una bonita tabla de río y muchos peces comiendo en superficie y nosotros poniéndoles la mosca y ellos comiendo. Pero, convendría citar a Pedro Calderón de la Barca con aquello de “y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”.
Pues bien, aquí en Galicia donde las eclosiones no son tan abundantes y regulares como puede ser en León o Asturias sí me he topado con actividad frenética de los peces, de tenerlos comiendo como posesos a lo largo de la tabla, es el sueño…y los sueños sueños son… estaban comiendo hormigas y es frustrante ver toda una tabla comer ejemplares de mérito, sin reparo alguno, con glotonería y tú lanzar tu imitación y que sistemáticamente, no sea ni mirada,es frustrante. Me decía hace tiempo un amigo de tronío, un Principito de la Mosca, que lo que le deseaba a un enemigo era una eclosión de ignitas (añado yo también de hormigas) porque estaba casi seguro que por muchas imitaciones que lleves, te va a faltar la que están comiendo.
Entonces, si tan frustrante han sido estas experiencias, ¿como es que la elevo a la categoría de indispensable? Pues cierto es que si asistimos a esa caída de hormigas que produce una locura generalizada será un hecho que puede ocurrirme una vez cada tres años, pero pequeñas caídas puntuales que ceban los peces se produce muy a menudo en verano, y con mayor frecuencia en ciertas tablas, lo que hace que los peces estén cebados y que acepten de bastante buen grado esta imitación.
Es por tanto para mí modesto entender, más una “mosca atractora” que una imitación exacta. Sé que una buena presentación de la mosca ante un pez probablemente despierte su instinto de caza y lo haga subir, ya que lo asocia a ese elemento que forma parte de su dieta habitual. Y no desdeñemos esta mosca como mosca de sereno, más en concreto de presereno, del “lusco e fusco” galaico, en especial esos días que se nubla por el calor, y el cielo se ha despedido con un color “panza de burra”.
El patrón
Intentar acotar las imitaciones de hormiga posibles nos podría llevar a un disloque de imitaciones que se nos multiplicaría de tal modo que necesitaríamos, no una caja sino un cajón para llevar todas al río. Resumiendo, si planteamos el tamaño entre un doce y un 24, color negro, marrón oscuro, marrón, rojo oscuro, rojo, con alas (esta es otra), sin alas… y si llevamos solamente tres moscas por tipo, nos saldría el cajón sin duda alguna. Entonces buscaremos un patrón y yo juego habitualmente con tamaño del 14, 18, 20 y alguna en 22 y sin alas, y colores el negro, marrón oscuro y un color entre butano y rojo.
Utilizo parachute por la misma explicación de la red tag. para mi un pez ve un terrestre como si nosotros nos recostásemos en una hamaca y nos viesen desde abajo. Estaríamos dentro de una concavidad. Bien, la manera más aproximada que tengo de “introducir la mosca” dentro del agua y mantenerla a un milímetro de la superficie es el parachute, amén de conseguir una posición “más natural”. Ventaja adicional de ver el poste y seguir la deriva de la imitación en el agua con mayor facilidad. Si ese poste es de color blanco, hasta en cierta posición se podía intuir como un reflejo de esas alas presentes en los himenópteros
En lo tocante al material, mis hormigas indispensables las confecciono con dubbing de ardilla. Es bastante más trabajoso porque tengo que enrollar más dubbing y hacer trabajo de peluquería como veremos más adelante recortando la silueta de la imitación, pero a mi me ha dado mucho mejores resultados que cualquier otro material (liebre, superfine, otros sintéticos) y para mí el atractivo reside en que entre los pelillos finos de la ardilla atrapa pequeñas burbujas de aire, extremo este que supongo pero que no lo tengo constatado.
La silueta de mi patrón podríamos decir que es un ocho tumbado. Sí, ya sé que una hormiga tiene abdomen, tórax y cabeza perfectamente marcados, pero, si me ha funcionado bien con abdomen y tórax, ¿para qué me voy a parar en detalles?. Además otra cuestión, me gusta la forma de los anzuelos Maruto D04 que es un 1x pero si quisiera ser realista tendría que utilizar el modelo que es 2X que tiene la punta paralela a la tija, menos abertura y que en resumen, no me gusta tanto, prefiero el anterior por temas de clavar la pieza y su posterior pelea.
Ficha de montaje
Sin duda es la ficha de montaje más complicada que me he encontrado debido a la variedad que podemos encontrarnos, a ver si afino
Anzuelo: Maruto D04 desde el #12 al #22
Abdomen y Tórax: Dubbing de Ardilla, negro, marrón o rojo oxido, según imitación a realizar
Poste: Poli de color blanco (u otro color según preferencias)
Parachute, Negro, Dark Brown, o Brown según color del abdomen
¿y las alas?
Buena pregunta, pero no tengo respuesta a ello porque no he dado todavía con un material que me convenza. Hasta ahora lo mejor que me he encontrado son las puntas de ala de un hackle blanco que me compré de saldo, pero tampoco me acaba de convencer dado que las veo muy blancas, falta esa transparencia que tienen las naturales, y siempre me quedan una miga asimétricas que me provocan rizado en el terminal. Además es rara la ocasión que al cabo de unos pocos lances pierdo un ala de la mosca, que, me postulo que me influye más a mí a nivel psicológico de ver una mosca defectuosa que a los peces. Alguna vez que esto me ha ocurrido sí he seguido obteniendo capturas, pero yo no me encuentro cómodo con lo que llevo atado al terminal y, o bien arranco el ala que resta o cambio la imitación.
Otros materiales que he probado ha sido el cdc, que no me gusta en el montaje de hormigas de dubbing (sí en las de foam) porque no acabo de ver una forma adecuada, o me queda un abanico o unas hebras. También he probado con diverso material plástico incluidas bolsas del Eroski por su transparencia. Hace poco he visto una imitación traída de Francia que tenía unas alitas plásticas muy, pero que muy logradas. Intentaré fusilar su silueta y tratar de imitarla, para ver si este plástico me resulta con alguna imitación.
Pero a la conclusión que he llegado es… que me pesca lo mismo la imitación sin alas, con lo cual más a mi favor, con no hacerle las alas asunto terminado y tiempo que me ahorro…
No hay comentarios:
Publicar un comentario