sábado, 15 de diciembre de 2012

Mis indispensables. La Canedita

Retomando de nuevo el hilo argumental  de anteriores entradas de Mis Indispensables, quiero presentar dos de mis montajes favoritos para la pesca del reo. En esta entrada de hoy me centraré en una mosca que me ha proporcionado buenas capturas y que ante la duda de qué está comiendo ese pez rebelde, acabará sin duda atada al terminal
Se trata de una ninDSC01330fa-emergente en oreja de liebre, a la que llamo la canedita y tiene como toda mosca buena su pequeña historia; resulta que, a pesar de que monto mis moscas y las monto a mi manera según mi modo de pescar y mis gustos personales, me gusta comprar de vez en cuando algunas moscas, por probar otras cosas, y si algo me gusta y veo que funciona, pues intento adaptarla a mi forma de pescar y a los materiales que dispongo. Pues bien, en una de estas me presentaron una caja que me dijeron que eran montajes de Manolo Caneda, el actual director de la revista Dánica. No puedo asegurar que el autor material de las moscas fuese él, este extremo lo desconozco, pero eso fue lo que me dijeron, y como tal fueron a parar a mi caja. Entre ellas venía una emergente similar a la de la fotografía.
Lo primero que hay que señalar que estamos ante un material que me encandila, aunque he de reconocer que no sé exactamente los motivos o los prejuicios hacia él, motivo por el cual no le exploto todas las cualidades que atesora. Es un material que los montajes con él elaborados a mí me llena el ojo, y demostrado está, a los peces también. Pero un inciso, me encanta, pero la careta de liebre; por el contrario, no me gusta nada en absoluto, esas bolsitas de dubbing de liebre elaboradas industrialmente. Para mi gusto carecen de muchas de las cualidades de brillo y movilidad de la careta.
Volvemos a la Canedita. La ficha de montaje es la siguiente
  • Anzuelo: Tmc 921 #18
  • Cercos: Mechón careta de liebre de la zona de las mejillas
  • Abdomen: Careta de liebre
  • Brinca: Tinsel dorado fino o hilo de cobre fino
  • Tórax: Sobredimensionado, careta de liebre más oscuro que abdomen
  • Saco alar: Tira de foam negro
  • Hackle: cuatro vueltas de hackle Brown de fibras cortas.
Lo primero es buscar un anzuelo con buena curva y de tija no excesivamente grande, incluso diría que más bien tirando a corto. Mi elección siempre ha sido y sigue siendo el Tmc 921.
A continuación, fijamos un mechón de pelo de la zona de la mejilla de la careta de la liebre, al que mediante un peine de pestañas, sustraído a la expendedora de jornadas de pesca, quito la borra y lo fijo al anzuelo, procurando que me quede lo más igualado posible, retirando los pelos que sobresalgan en exceso. Dirá el lector ¿y por qué no cortar con la tijera? Respuesta rápida: porque no me gusta. Seguramente sería lo mismo, pero repito, no me gusta
Fijamos la brinca. Un buen material para la misma la obtengo de los cables de cobre de los auriculares viejos, fino, maleable y un color atrayente.
Realizamos el abdomen. Una vez finalizado, añadimos una tira de foam negro de una anchura de milímetro a milímetro y medio, y realizamos el tórax, volvemos a nuestra careta y cogemos unos pelos más oscuros. Procuramos que quede abultado. Rebatimos sobre él la tira de foam para conformar el saco alar, y en el espacio que nos queda antes del ojal del anzuelo colocamos un hackle Brown al que hemos desprovisto de las fibras de su parte inferior. Damos cuatro vueltas y realizamos el nudo final. Si queremos asegurar el nudo, añadimos con la punta del alfiler una gota de cianocrilato para asegurar el montaje. Aquí os dejo un vídeo del proceso 

 
En acción de pesca, no pretendamos que sea una mosca atractora; nos centraremos en peces que estén comiendo. Entre el mechón de los cercos y el cobre del abdomen tiende a hundirse la parte de la curva del anzuelo. A su vez el foam y el hackle mantienen elevado la parte delantera de la mosca con lo cual nos semeja una ninfa que acaba de emerger, o incluso que está a punto de romper la tensión superficial del agua. En ese momento es engullida por los peces con una confianza superior a lo normal no recelando tanto de la imitación. Añadimos a todo esto una muy buena visibilidad a pesar del tamaño y nos encontraremos ante una muy buena mosca, que, como ha sido mi caso, sin duda se hará con un hueco en nuestras cajas.

Nota del autor: Tengo problemas a la hora de colocar el video en la entrada por eso he tenido que poner el enlace a youtube. Espero solucionarlo e insertarlo correctamente.






2 comentarios:

  1. Mostrando la artillería pesada. Así me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Bonita mosca!! que ya hace tiempo me enseñaste... sabes que al final la bautizamos como la "Xosemanuelina". si duda una gran pescadora de peces difíciles.

    un saludo.

    ResponderEliminar