sábado, 1 de diciembre de 2012

Un bajo de línea todo terreno

DSC01355
A mediados de este julio pasado tenía con mis colegas de Madrid, el coto de Las Mestas. A media mañana cuando pescaba la desembocadura del Pigüeña recibí la grata sorpresa de la visita de Pedro y Manolo, o como les llamamos, con todo el cariño que les profesamos, de "los Barrena". Son estos dos personajes como la sal, cualquier acto rutinario e insulso con su presencia se torna en uno de la categoría de estar a gusto; son capaces de  mejorar cualquier cosa, una comida, un café, una cerveza, una charla a pie de río o esas tertulias en la tienda que tanto echo de menos... gente que realmente merece la pena y que contar con su amistad no es sino un lujo.¡¡qué bien me lo pasé y lo mucho que me reí con ellos!!.
Para no desviarme mucho del título de la entrada, (que ya me estoy yendo por la tangente) resulta que al día siguiente al ir a pescar un ratito por la zona de la Ortona a Pedro se le lío el bajo que traía y le ofrecí uno de los que yo realizo anudando trozos de nylon... y le gustó. Entre lance y lance se iba encontrando cómodo con él y me preguntó sobre su confección. Se lo expliqué y le dije que le mandaría un correo con más detalles, cosa que no hice.
Por tanto, le pido a Pedro su perdón por no haberle mandado el correo antes y públicamente me comprometo a que como desagravio, mandarte un par de bajos  para estrenar temporada.

La fórmula

Antes de entrar en harina, pretendo huir de tecnicismos, ni liarme con información que podemos hallar por la red, en foros o páginas más especializadas, intentando ir a la parte práctica de la cuestión. También partimos de la base de que no todos pescamos igual ni en los mismos sitios con lo cual las características del pescador -más o menos brioso, con mucha o poca técnica de lance pueden influir-, o del medio físico -aire, humedad, tipo de río, etc.-  pero sí he de decir que a las personas que les he dado este bajo ninguna se ha sentido defraudada, y una gran parte lo han "adoptado" como bajo de cabecera.
Partía de la premisa que, al gustarme pescar mucho en ríos de media montaña con tricóptero, necesitaba un bajo que me permitiese posar repetidas veces la mosca, es decir, que fuese rápido; para ello lo mejor son los bajos degresivos, aquellos que al bajar el diámetro del hilo decrece la longitud del tramo aunque me supusiese tener que sacrificar “ligereza” en la posada, pero dado que rara vez por esos ríos utilizaba las efémeras adultas tampoco era gran problema.
El siguiente punto es que me gusta llevar un bajo tirando a largo, sobre los cuatro metros y medio a cinco metros, y claro, si pesco con un trico en zonas de corriente, al menos poner una punta de hilo del doce o del catorce de al menos un metro, con el objeto de retrasar el dragado lo máximo que pueda.
Así ya tenía por donde empezar a buscar. En los esténtores del siglo pasado tampoco Internet estaba con la cantidad de información que hoy tenemos y la fuente donde acudí fue http://globalflyfisher.com de Martin Joergensen y Steve Schweitzer, que tenían y tienen una muy buena herramienta de cálculo de bajos de línea: Leadercalc (http://globalflyfisher.com/fishbetter/leadercalc/download.php).
En esta herramienta como condiciones de cálculo le propuse bajo de 4,5 m y punta del doce. Entre alguna opción más había un bajo que se adaptaba a lo que yo buscaba, era la fórmula del Orvis Long-Lite But 3,4 wt. Me cumplía el requisito de largo total, longitud de la punta y otra cualidad, tenía menos tramos que otros de similar longitud. Otro aspecto a tener en cuenta es que las numeraciones de calibres de hilos las "ajusté" a lo que tenía a mano, en aquel momento hilo MAXIMA, y como no tenía 483 tuvo que actuar como tal el 50 y sucesivamente el 432 se asimiló al 45; 381 al 40; 330 al 35; 279 al 30, 203 al 20 152 al 16 y tippet.

Por tanto podemos fijar la “formula maestra” de la siguiente forma




Calibre(mm)
50
45
40
35
30
20
16
12
Longitud (cm)
114
76
51
38
25
25
25
102


Confeccionando el bajo

Aunque he mencionado el Máxima, poco a poco he ido haciéndome con toda la numeración de hilos de TORTUE NACRITA,
DSC03069 de los antiguos, de los que aparece la tortuga dibujada en relieve. ¿por qué este hilo? pues se lo había visto  a un compañero de pesca  (Margoyes, al quien le debo mis primeros pasos en pos de los reos) que lo usaba y los cocía eran verdaderos chicles, tremendamente elásticos, sobre todo en la pelea con los peces. Pero ya llegaremos a esta parte de la cocción. Sí tenemos que saber que el TORTUE al cocerlo se reduce su longitud (creo que también aumenta su calibre, extremo este que no me he molestado en comprobar) en aprox. un 25 %, o al menos ese es el coeficiente corrector que aplico, pero sólo lo haré con los tramos que voy a cocer, del 30 para arriba. Hacia abajo ya veremos como acoplar los diversos tramos.
Hemos marcado en el 30 una frontera, De ese diámetro hacia arriba (hasta el 50) hablaremos de la parte gruesa del bajo, y hacia abajo de la parte fina. Entonces lo que me propongo es que las cualidades de elasticidad me las aporte el tramo grueso, a la par que me transmita la energía que le ha proporcionado el lance, y, que sea el tramo fino el que se encargue de adaptarse a las distintas situaciones de pesca: tamaño de la mosca, mejor posada, viento, etc.
Lo primero vamos a confeccionar el tramo grueso. Dispondremos los tramos siguientes ya con el incremento del 25% citado:
diámetro (mm)
50 45 40 35 30
Longitud (cm) 142,5 95 63,75 47,5 31,25
DSC03077Ya tenemos las medidas a cortar. Los tramos los voy a anudar utilizando un nudo de cirujano (Surgeon's knot). Aquí os dejo un enlace de como realizar dicho  Nudo cirujano.
Observaremos que para que el tramo quede de la longitud indicada, tendremos que cortar un poco más de tramo que el indicado en la tabla para que al final nos quede la referida longitud. Suelo añadir unos cinco cm a cada lado, prefiero que me sobre a quedarme corto.

 

 

Cocinando el bajo

Ya hemos atado los diferentes tramos y ahora vamos a cocerlo con el objetivo anteriormente descrito: volverle lo más elástico que podamos.
DSC03081Una vez atados los distintos tramos, enrollo el tramo grueso de mi bajo alrededor de la palma de mi mano y lo mantengo unido con unos trozos de hilo de cobre.
DSC03082 Tal cual como si fuese una rosquilla lo sumerjo en agua cuando alcance su punto de ebullición. En una olla le pongo un tercio de agua y un par de cucharadas soperas de sal común. El único objeto de añadirle sal es elevar el punto de ebullición del agua y aún más conseguir más elasticidad.
Continuamos la cocción durante unos cuatro-cinco minutos aproximadamente y sacamos el nylon y dejamos que se enfríe.Ya tenemos el bajo cocido.
A continuación procedo a hacer en el extremo más grueso una gaza y cubro con hilo de montaje ida y vuelta y finalizo con un nudo final. Para dotar a nuestro nexo de unión a la línea reforzamos el hilo de montaje con loctite o con UV wader repair.
DSC03088DSC03091
Tenemos ya confeccionado nuestro bajo en los calibres gruesos. El resultado es unos tramos anudados que nos mide en total 304 cm.  Ahora hay que añadirle ahora los tramos de nylon más finos para poder pescar ya con él. Lo lógico sería para mantener la longitud del tramo grueso añadirle una anilla a la altura del 30 o en su defecto del 20 para no variar mucho la longitud. Pero, ¡qué queréis que os diga! no me obsesiona en absoluto las medidas absolutamente precisas, con lo cual prefiero atar nylon, cortar y si queda más corto, adaptar la parte fina. Cuando vaya muy escaso de longitud, será el momento de poner otro bajo, que ya llevará sus buenas salidas. Otra forma de “reciclar nuestro bajo será cocer por separado un trozo del 30 de la manera descrita, y atarlo a continuación del 35 de nuevo. Llegado a este punto, no estaría mal que cociésemos de nuevo el bajo un minuto para eliminarle la memoria que pudiese tener

Llegamos a la parte fina

Esta parte no la suelo elaborar en casa y la confecciono a pie de río con los hilos que llevo colgados al cuello.
P8057332
Lo “canónico” de la fórmula nos indica que tenemos que añadir 25 cm del 0,20; 25 cm del 0,16 y finalmente 102 cm de tippet, del 0,12. Esta formula nos pescará perfectamente y nos proyecta con bastante rapidez y precisión, pongamos por ejemplo, un tricóptero de pluma en un #16 o una efémera de ese tamaño, completando una longitud total de 4,50-4,60 m bastante “todoterreno”, y a mi juicio suficiente, para casi todos los cauces.
Aquí vuelvo a recalcar la polivalencia del tramo grueso, que acumulará una energía suficiente para impulsar la parte fina y la mosca. No nos olvidemos el salto entre el 0,30 y el 0,20 que nos va a permitir jugar con diversas circunstancias que nos podemos encontrar en un río. Por ejemplo, se ceban a imagos de rhodani, tengo una mosca en cdc en un 18 que necesito colocarla en una corriente, retrasando el dragado lo que pueda para presentárselo a una trucha que se esta cebando. En ese caso, cogería y reharía el bajo colocando a continuación del 20, 30 cm del 0,18, 40 cm del 16, 30 del 14 y el metro y pico del 0,12. He hecho un bajo que me voy a 5,50 mts y lento, pero con mucha parte fina que nos retrasará de manera considerable el dragado. Hemos también aumentado la longitud del tramo a la vez que decrece el diámetro, esto hará que pose con mas “suavidad”
Por contra, si tengo que pescar con un escarabajo de los usados por aquí en un #10, golpeando el agua, corto todo, pongo 25 cm del 0,20 y un metro del 0,16 y listo.
Otro ejemplo, voy a pescar en unos rápidos con un tricóptero de pelo de ciervo, me remito a la fórmula canónica pero el tippet le cambiaré el diámetro de un 12 al 14. Si utilizo el tricóptero de pelo de ciervo pescando a tándem, me gusta sustituir el 16 por un 18, y acortar un poco el tippet (una cuarta) para que al poner una ninfa no me cabecee mucho y no pierda precisión.
Por último, no suben a seca y me paso a ninfa, pues, corto la parte fina en el 20, anudo tres metros del 16 y otros tres del 14, ato las ninfas y a correr, pretendo llevar toda la línea guardada en el carrete y pescar única y exclusivamente al hilo
Referente a los hilos, yo utilizo Tortue, pero podemos utilizar cualquiera, Maxima, Euroklon, Tubertini, Kamoufil, siempre y cuando sean todos de la misma marca para mantener las cualidades. Maxima y Euroklon no se vuelven tan elásticos, los otros lo desconozco porque no les he cocido. La parte fina me gusta mucho Kamoufil por su elasticidad y su mimetismo y para tippet, el referido Kamoufil o también me gusta mucho el Xilo de Colmic en el caso de que busque un poco mas de resistencia.
Incido en la cuestión de, amén de las circunstancias de viento o de otra índole que nos puedan acaecer, lo importante es ser versátil con la parte fina e ir modificando hasta conseguir en el momento preciso que el bajo nos pueda ejecutar lo que nosotros precisemos para nuestra pesca. Para circunstancias más concretas podemos realizar otros bajos específicos, como puede ser para pescar con caenis, ninfa con muelle, etc., pero para cubrir diría yo un 90% de nuestra pesca nos va a servir, eso sí, siendo muy flexibles con la parte fina. Pues ahora simplemente animaros a probarlo, y casi estoy convencido de que no os va a defraudar en absoluto.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena José Manuel,seguiremos tu Blog que asi aprenderemos algo.......
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la receta!! Habrá que probarlo, ahora que empiezo a comprender lo que un buen bajo puede aportar :)

    Enhorabuena de nuevo por el blog! Ya estoy subscrito y he puesto un enlace en el humilde sitio de un servidor.

    Un saludo!
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, muchas gracias.
      El bajo este en cuestión al ser bastante degresivo hace que coloquemos la mosca con relativa facilidad allí donde queremos, especialmente en el caso de tricopteros.
      Empiezo una semana de vacaciones y espero probar unos bajos totalmente al contrario, progresivos para posar efémeras muuuyy leeeeennto
      Ya contaré

      Eliminar