miércoles, 31 de octubre de 2012

normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales del Principado de Asturias durante la campaña 2013

Hoy han publicado en el B.O.P.A. la nueva normativa para la pesca en Asturias durante el año 2013. Podéis consultarlas en el siguiente enlace:

Río Narcea. Pasarela de la Llonga

Cuando la lea editaré esta entrada y a ver qué novedades nos aporta

lunes, 29 de octubre de 2012

Mis indispensables: Pheasant Tail


Me enviaba mi buen amigo Code el día que di a conocer mi blog una respuesta en Facebook que me decía que ya era hora de que empezara a contar secretillos. Creo entender por donde van sus tiros y a no mucho tardar, me comprometo a "revelarle el secreto" que él ya conoce .
Pero empecemos a poner luz. Me propongo defraudar al que busque algún montaje ignoto al desvelar mi habitual aparejo de ninfa. Junto con su pareja, la negra que he presentado anteriormente, la ninfa que no suele faltar atada a mi terminal es la Pheasant Tail.
¡Qué no se habrá ya escrito de esta mosca! Estamos ante uno de esos modelos de eficacia probada y que probablemente cada pescador tiene la suya propia y que sin duda es la más eficaz. Yo así lo creo, y es la más eficaz porque es la que más tiempo tenemos en acción de pesca.
Además,  si las condiciones del río hacen que tenga que pescar con tándem seca-ninfa, o con un muelle, es, sin lugar a dudas, mi primera opción. Asimismo y en tamaño más pequeño, es mi preferida para pescar a ninfa a vista. Y lo mejor de todo, es que sin duda, es la preferida de las truchas, que con cualquiera de estos métodos de pesca, la admiten como alimento perfectamente.

La ficha de montaje de mi versión de pheasant tail, digamos, estándar, es la siguiente
Anzuelo:             Afoli D04BL #16
Bola :                 Tungsteno 2,5 mm color oro
Cercos:              faisán
Abdomen:          faisán
Tórax:                faisán
Brinca:              cobre
Suelo utilizar tamaño en #14 con bola de 2,8 o de 2,5, sobre todo a inicio de temporada para cubrir la eclosión de pardones, avanzando la temporada, bajo a un #16 con bola de 2,5 que me cubre la mayor parte de temporada. Hacia finales para cubrir las efemerillas de verano pongo un #18 y bola de 2 mm. Por último para peces resabiados llevo media docena de #20 con bola de 1,5
En cuanto a colores, el color natural con reflejos caobas es sin duda alguna mi favorito, aunque he probado también con muy buenos resultados el teñido de amarillo pícrico, eso sí, sin que adquiera un color amarillo limón, digamos que se nos quede en un amarillo verdoso.
El color rojo en momentos de cierta inactividad me ha dado algún que otro pez, ahora bien, es increíble los resultados que he tenido una pheasant tail  roja y las bogas. A mi entender, creo que les recuerda el asticot.
El color verde no me acaba de convencer, y al no tenerle mucha fe en honor a la verdad tengo que decir que es sin lugar a dudas el color que menos utilizo. Es lo que decía anteriormente, si no se ata al extremo del terminal no pesca, queda arrinconado en nuestras cajas a la espera de un milagro, de que un día de nula actividad nos acordemos de ella, nos permita capturar un par de truchas y de golpe, recuperemos nuestra fe en ese color.
Algunas Pheasant Tail que uso y aquí descritas

También llevo alguna mosca con bola naranja fosforito, y también con bufanda del mismo tono, que utilizo en condiciones de escasa visibilidad, ya sea por la turbidez del agua del río, o por la hora de pesca, que ya ha cubierto el río de sombras y necesitamos algún atractivo añadido a la mosca para facilitar a las truchas la localización de sus presas.
Por último una última combinación más veraniega, cuando las truchas empiezan a recelar de las cabezas doradas es añadir una bola de color gum smoke, un gris oscuro, vamos.
En entradas posteriores, iré desgranando el montaje de otros perdigones que he ido utilizando, como una ninfa azul, plata y azul, que un mediodía de abril funcionó como un auténtico imán para las truchas hasta que perdí las dos que llevaba, pero eso dará lugar a otra divagación mientras espero a que se ceben

lunes, 22 de octubre de 2012

Sorteo de cotos en Asturias 2013

Río Narcea, Coto Bárzana, pozo El Arenón
pues ya tenemos el resultado del primer sorteo del año. Asturias ha abierto el fuego.
  • SALMÓN: extraído el número 432, de un total de 1.958 solicitudes admitidas.
  • TRUCHA: extraído el número 1.227, de un total de 2.209 solicitudes admitidas.
aquí podéis ver el enlace:

No puedo decir exactamente cual ha sido mi resultado, porque no era yo el que hizo la solicitud, pero creo que la echamos hacia el final, con lo cual, sospecho que para el año que viene toca parciales y de los malos... me temo.

sábado, 20 de octubre de 2012

Mis indispensables: Ninfa negra




Probablemente el símil que más se asemeje a mi temporada pudiera ser la imagen de un plato de duralex roto, multitud de trozos esparcidos aquí y allá, incapaces de recomponer un todo. Ha sido una constante durante esta temporada que la jornada piscatoria se convirtiese una breve escapada al río de tres horas a media tarde, algún festivo suelto le pude sumar otro rato antes del mediodía y dentro de tres días otro rato.
Río Neira, Coto Covas Puente de Covas

Al tener así de fragmentada la temporada y al no disponer de tiempo para el método ensayo-error, al llegar a la orilla del río me podían las ansias de poner en la sacadera lo antes posible una trucha, por tanto, lo más fácil, a pesar de contradecir el título de este blog, era poner unas ninfas y peinar a conciencia el tramo elegido. Dentro de esta política de ir a lo seguro las dos ninfas en las cuales he depositado mi confianza son abajo en punta, la que yo le llamo la negra, y por encima de esta, la universal pheasant tail, responsable, casi con total probabilidad, de más de los 2/3 de mis capturas esta temporada.

Procedo a relacionar la ficha de montaje de la primera
Anzuelo:       Afoli D04BL #16
Bola :           Tungsteno 2,5 mm color plata
Cercos:        Gris oscuro obtenidos de una pluma de cuello de gallo
Cuerpo:        Hilo de montaje negro
Brinca:         Flashabou verde perla

Suelo alternar dependiendo de las condiciones del río entre #14 y #18. Particularmente en el caso del #14 soy más partidario de mantener la bola del 2,5, o a lo sumo un 2,8 antes que una de 3mm, aunque llevo algunas con esta bola, pero si tengo que profundizar  prefiero confeccionar un jig. En este caso, sustituyo una bola por una lágrima de tungsteno. Para el #16 todas las ninfas van montadas con cabeza de 2,5 mm y una de 2 mm para el #18
Ninfa terminada
A continuación, llegamos a la fase de barnizado. Mi elección para este menester es el UV VADER REPAIR de LOOM, que extiendo con un alfiler.
Luego le aplico luz ultravioleta y ninfa acabada, pero aún no lista para pescar. El motivo es el siguiente; a mi entender una capa de UV VADER REPAIR bien extendido  es suficiente para barnizar, la luz ultravioleta de la linterna lo endurece, pero para asegurarnos un correcto secado necesita la acción de la luz solar. Clavo mis moscas en un trozo de zapatilla de foam y las dejo toda una tarde a la acción directa de la luz solar. En caso de prisa, suelo utilizar los tubitos de plástico transparente de los cigarros puros que me facilita un amigo fumador para colocar las ninfas y mientras conduzco hasta el río, llevarlo en el salpicadero junto al parabrisas para que reciban toda la luz solar que puedan antes de ponerme a pescar. Así logro secar la resina y que no me blanqueen con el tiempo.

Y para finalizar, indicar que esta ninfa me suele dar mejores resultados en zonas de roca y piedra grande que en zonas de más tablada, pero este es terreno para su compañera. 

viernes, 19 de octubre de 2012

Solicitudes de cotos de pesca en Castilla y León 2013






Desde hoy ya podemos solicitar participar en el sorteo de cotos de pesca en Castilla y León para la temporada 2013.








 Aquí podéis ver las normas que regirán en el proceso

http://bocyl.jcyl.es/boletines/2012/10/19/pdf/BOCYL-D-19102012-1.pdf

Que tengáis suerte con el número

viernes, 12 de octubre de 2012

Recordando a "Soñando Ríos"

Entre mis muchas limitaciones está que no soy nada aficionado a la fotografía, lo que se traduce en que mi "máquina de retratar" es una Sony de bolsillo, ya con años, con eso os digo todo.
Pero aquí os aporto un enlace para que disfrutéis con unas fotos como las que yo nunca lograré obtener. Es también recuerdo al blog de buen amigo mío, excelente pescador, fantástico fotógrafo y con una prosa estupenda.
Inició el blog cuando esta palabra empezaba a sonar y, para mi pesar y al de otros muchos, lo cerró porque me dijo que ya había cubierto el ciclo. ¡¡¡que difícil es saber irse!!!. Y lo logró
Seguro que algo anda enredando... mientras disfrutemos con lo que nos regaló.

jueves, 4 de octubre de 2012

Patagonia Riverwalker vs Simms Freestone

Creo que ya, como mucho me va a quedar una jornada de pesca en río este año, y entre la crisis, que el Gobierno me ha dejado sin una paga extra en navidad y algún gasto inesperado, tenía en mente que mis compras de material se reducirían a anzuelos y a algún que otro material de poco valor.

Pero he descubierto con horror que mis actuales botas, las Patagonia Riverwalker, con aproximadamente temporada y media presentan ya un sistema de aireación "no deseado"

Y eso que una ya ha pasado por el zapatero a coser un roto que tenían. No sé si tendrán mucho arreglo, y todo debido a lo que yo supongo una endeblez tremenda en las costuras.
Detalle del roto de las costuras
 Y encima con el agravante de que estas dos últimas temporadas no les he dado mucho tute.

Esperando a que ceben...

Río Neira, Coto Pobra Tramo Medio-bajo

Serán los años, esos que cada vez me hacen más difícil la tarea de atar una mosca, los que me han frenado las ansias locas de pescar cada centímetro cuadrado de la tabla, de pescar en todos los ríos posibles y a todas horas, sea donde fuese, cerca o lejos de casa, de buscar ese tramo de moda en Palencia, Cuenca, etc... kilómetros y más kilómetros detrás de los peces. Ahora ya no, busco los peces cada vez más y más cerca de casa, si es a diez kilómetros mejor que a veinte. Tampoco tengo ganas ya para agitar mecánicamente la caña pasando la mosca por donde pueda estar al acecho un pez y también, porque no decirlo, ese blando que si pica un pez sería algo inaúdito, pero mi mosca era impulsada por la ilusión. Ahora prefiero sentarme a esperar tranquilamente a que comiencen a cebarse y lanzar la mosca a lo que creo pueda ser una captura, He perdido en ansias, he ganado en paciencia y rebajado muchos kilómetros de carreteras.

Esto hace que en estos momentos, abstraído por el entorno, me siente en cualquier roca, cualquier tocón, o de pie con la caña apoyada, ora en el hombro ora en una rama que asoma y me fluyan pensamientos y razonamientos de toda índole, unas veces génesis de ideas o proyectos y otras de cosas totalmente vacuas.

Igual no es cuestión de desdeñar ideas que surgen en esos momentos que no existe actividad en la tabla, y ya que en esos momentos que estoy en el río no voy a escribir, espero ir creando luego un pequeño cuaderno de bitácora donde poder anotar de manera gráfica esos momentos de abstracción, convertido en una mosca nueva, un recuerdo a un lugar, o simplemente decir en voz alta que algo que uso no me está gustando, o todo lo contrario.

He llegado hasta aquí, un poco como el reflejo de mi caminar por el río, he transitado por foros desde hace tiempo, foros que últimamente ya semejan una tabla sin cebadas, con muy poca actividad, cuando hace tiempo aquello era un hervidero, un torrente de ideas que a mi mucho me ha aportado. En especial, aquel añorado foro de Pesca de truchas en Lugo, luego ha habido otros, pero últimamente no encuentro nada que me satisfaga. Tampoco Facebook me acaba de llenar. Por ello, llevaba tiempo madurando la idea de escribir lo que me diera la gana de lo que en un momento dado me apeteciese.

Por tanto arranco sin rumbo fijo. Es por ello que este blog no llevará un orden lógico, reflejo asimismo de la personalidad del autor. Pretendo que sea una amalgama de cuestiones más o menos relacionadas con la pesca, y que me sirva de recordatorio para ver qué era eso en que pensaba antes de que se cebaran.

Sirvan estas líneas a modo de presentación, de tarjeta de visita con declaración de intenciones. Significa que es momento de cerrar esta entrada y dejar las elucubraciones y cábalas para otro momento. Nos vemos.