sábado, 8 de febrero de 2014

Los Codegadgets (parte I)


Lo que verdaderamente me gusta de la pesca a mosca es esa cierta aureola que todos de algún modo tenemos interiorizado.Un pseudo concepto de “pescador renacentista” que perseguimos todos. Al igual que un aspirante a Leonardo o Miguel Ángel intentamos ser el pescador total; buen pescador, lanzador, montador, entomólogo, biólogo, etc.… con lo que tenemos campos en abundancia para no aburrirnos y estar siempre progresando, ora en el montaje, ora en el lance, etc. Cada uno por su camino y otros como yo intentando tocar todos los palos, para no descollar en ninguno. Y es que en ese intento de ser pescador total, se suele generar un flujo importante de información compartida entre los practicantes; que si este hilo, que si la ninfa gasolina, la tienda de ese lugar impronunciable a la que compramos material, que si en este río hay unos pepinos alucinantes… ¿a que nos suena esto? Logramos así que nuestro método de pesca sea mucho más entretenido, con divertimento en los preliminares y con mucha más posibilidad de interactuación entre miembros practicantes que, por ejemplo, un pescador a cebo, que el desarrollo es prácticamente el mismo desde tiempo inmemorial.IMG_1064
Podemos argumentar que la pesca a mosca ha existido toda la vida, eso es innegable, pero entiendo que el boom en su popularidad viene de algún modo asociado a Internet, donde hemos visualizado videos (quién no conoce por ejemplo, a David Mcphail, Mel Krieger, Joan Wulff), participado en chats, lecturas de webs de pesca, compras online que nos han permitido acceder a cualquier material en cualquier lugar del mundo, etc. En resumen, muchas veces sí nos han aportado conocimientos muy útiles, y en el debe, cuántas veces también nos han llenado la cabeza de pájaros y las cajas de unos materiales que ni sabemos para qué los podemos utilizar.
Aún reconociendo los beneficios de la Red, sin duda lo más divertido, amén de lo mas simple y lo más eficaz, siempre ha sido quedar con un colega  o un grupeto (y si puede ser con una cervecita fresca cerca mejor)  y que, de primera mano, alguien te enseñe ese puñetero lance curvo o como colocar los cercos que siempre se nos han resistido a quedar en el plano perfecto respecto a la tija del anzuelo. En ese compartir experiencias en el arte de la pesca a mosca con mi colega Codeseira,  que estos días que hemos quedado en alguna que otra ocasión para hacer unas ninfas para la temporada venidera, me presentó dos novedades para la confección de imitaciones, y que yo pretendo compartir con los lectores del blog. Al intercambiar unos whatsapp me dijo Code que ya tenía tema para una nueva entrada, la respuesta fue inmediata ¡sí, los Codegadgets!. Pues bien, uno es de hardware (parte I) y el otro será de software (la parte II).
Vamos con el primero, pero antes de proseguir con la presentación del mismo, he de deciros que se trata de un aparato, que cuando lo vio un compañero de trabajo, que no es pescador, me dijo sin poder disimular su asombro:
- Pero, eso que tienes ahí , ¡me dices que es para hacer moscas!¿estás de coña, verdad?
Y es que los pescadores a mosca somos unos Macgyver’s. Cualquier objeto le vemos una utilidad oculta, y todo nos vale para algo.
Los hechos se desarrollaron de la siguiente manera. Nosotros los perdigones los barnizamos con barniz UV. Code siempre anduvo dando vueltas a como secar los perdigones de una manera rápida y eficaz. Probó con un detector de billetes, y luego con la típica linterna UV. Este año por algún lado leímos lo de los punteros láser (el internet y la pesca a mosca…) y los compramos para probar. Como yo andaba muy atareado molestando a las becadas, fue él el encargado de probar dichos punteros. Me llamó para decirme que no le veía gran mejora con respecto a la linterna.IMG_1075 Ahí se quedó el tema, hasta que dos días después recibo un correo diciéndome que se había comprado un secador de uñas para manicura de gel, que en realidad es una lámpara UV. Ni que decir tiene que me dejó perplejo, aunque su razonamiento estaba claro y era contundente, el puntero son 5W y esta lámpara son 36W. Si esto no seca las ninfas, y si no es al sol, que por cierto en Galicia llevamos meses sin saber que es eso, no sabemos ya con que secarlo.





Y este es el aparatejo en cuestión y la vista una vez cargado.
IMG_1077
Y como no hay nada mejor que probar uno mismo, ayer estuve testando el artilugio en cuestión con una prueba práctica.
IMG_1070Barnicé 32 ninfas que tenía confeccionadas y guardaban paciente espera del barnizado en un disco Kumihimo (de los de hacer pulseras). A cada una le fui aplicando con un alfiler una capa de barniz UV y una vez extendido esta capa, le daba un linternazo para que el barniz no se deformara (mas o menos unos 20 segundos de linterna) y mantuviese la forma cónica moldeada anteriormente
Cuando tuve barnizadas y con el linternazo correspondiente las 32 ninfas, pasé el disco al interior del secador de uñas, y cinco minutos más tarde las ninfas estaban listas.
He de decir que para que la luz rebotara y no perder ni un solo rayo de luz UV, en la boca del secador puse un papel de aluminio que aumentaba la reflexión de la luz.


IMG_1078
Mi impresión ha sido muy favorable, con las ninfas con una apariencia de secado y de consistencia del barniz muy superior al que lograba con la linterna. De haber sido el caso, estas ninfas servían perfectamente para ir inmediatamente con ellas al río.
Los inconvenientes es que el disco Kumihimo es el tamaño grande y entraba justo, es recomendable usar el tamaño pequeño o uno rectangular para que quepa perfectamente.
En resumen, me parece muy buena idea, pero si tenemos hechas una buena cantidad de ninfas y barnizamos una o dos docenas juntas. no lo veo útil si hacemos una o dos ninfas solamente, creo que es una herramienta para montar moscas en serie, ya que en cinco minutos de cocción, si están confeccionadas casi tendremos lista otra media docena para meter en el secador. También es un aparato que ocupa su buen espacio, cuestión nada desdeñable en el maremágnum del montador, y aunque el precio no es elevado (20-25 euros) sí lo veo más práctico comprar uno y compartirlo entre varios compañeros. Al fin y al cabo una tarde barnizando y secando ninfas daría para secar muchas
Con todo, a este primer Codegadget le diremos que prueba superada, no es mal invento, ni muchísimo menos.

12 comentarios:

  1. Como dices tu, a mi la luz azul me flipa jajaja

    ResponderEliminar
  2. Que te vas a quedar ciego...

    ResponderEliminar
  3. Je, je, la verdad mirar mucho no se debe mirar. Pero creo que sí mejora bastante a la linterna. Ahora a ver si Code encuentra un generador para que pueda llevar el aparato este al mar para que brillen los abalorios

    ResponderEliminar
  4. No me piques, no me piques...............

    ResponderEliminar
  5. A cabeza non para!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Demasiado trabajo para dejarlas en las ramas o en el fondo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero como no haga un cartel diciendole que pique la que quiera algo tendré que poner al final del terminal, digo yo. Y las moscas más efectivas y más rápidas de hacer sin duda alguna son los perdigones.

      Eliminar
  7. Una ventaja añadida y nada despreciable, es que la radiación que "chupan" nuestros ya maltratados ojos, debe disminuir de forma abismal con un cacharro de esos. Y viento el avance del secauñas... ¿Os imaginais el juego que debe dar una cama de esas del solarium? :-b

    ResponderEliminar
  8. Yo alucino, mas mierda para secar unos segundos antes un barniz? No os dais cuenta que para hacer esa chorrada se necesitan recursos naturales de los que no estamos sobrados? que después os quejáis de que los ríos están sucios( por la industria que construye esto) que los ríos no tienen agua( por las centrales eléctricas a las que alimentáis enchufando todo tipo de mierdas) No estoy pidiendo la vuelta a las cavernas, solo un poco de ética, que esa cosa redonda que esta encima de los hombros trabaje un poco por si misma... Nacho Rodriguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. primero pedirte perdón Nacho, por la tardanza en publicar tus comentarios. Por razones que no vienen al caso tengo parado el blog (espero retomarlo pronto) y no los había visto.
      No estoy de acuerdo con tu comentario. El motivo de haber comprado el aparatejo ha sido que desgraciadamente aquí en Lugo donde vivimos no hemos tenido muchas horas de sol este invierno y el barniz que usamos es UV. Si tenemos mucho tiempo los perdigones sin secar blanquean.
      Sobre el consumo de energía, bueno... igual he tenido enchufado un aparato de 36w durante quince minutos. ¿sabes cuando puede consumir los aparatos que tenemos en standby? ¿Acaso vamos a pescar en bicicleta por no aumentar el efecto invernadero? ¿cuantos gestos diarios podíamos evitar para una mejor eficiencia energética? Sinceramente, pienso que estamos discutiendo sobre el chocolate del loro
      Sobre si es pesca a mosca o no, yo me divierto y que sea lo que sea hace esta técnica que disfrute del río y sus habitantes

      Eliminar
  9. Y otra cosa pescar con perdigones no es pesca a mosca, es cebo corrido. CUANTO DAÑO HACE LA COMPETICION....

    ResponderEliminar