viernes, 7 de noviembre de 2014

Coto sin muerte de Láncara o la eterna esperanza

En pleno siglo XXI, cuando refiero en conversación que me gusta la pesca sin muerte y devolver las truchas me impregna una sensación de que, cuando menos, se me califica como idiota. Expresiones como ¡ayy!¡con lo ricas que están! (para el que le gusten, que no es mi caso), pero si la coges luego se muere (claro que al freírla debe volver al río contentísima por tele transportación), que si viene otro y se la va a llevar (bueno al menos, otro la pescará), etc., etc. Lo cual me lleva a concluir que la concienciación tendente hacia un desarrollo de la pesca sin muerte no está implantada.
Debido a la casi nula disposición por parte del colectivo hacia la devolución con vida del pez a su medio, y la afición que tenemos en llevarnos a casa el mayor número de peces para que vean lo buenos pescadores que somos, para luego acabar en una bolsa de plástico perdidas en el fondo de un congelador, considero que es labor de la Administración la que tiene que tomar cartas en el asunto y fomentar un desarrollo sostenible de los recursos piscícolas, y entre las herramientas que dispone una de ellas es la posibilidad de la implantación de tramos sin muerte.DSC03803
Realmente el puñetazo encima de la mesa fue cuando en la orden de vedas del año 2006, aparece como coto sin muerte la parte superior del coto de Láncara, uno de los cotos estrella de Lugo, y, para echar más sal en la herida, la realización de este sin muerte coincide precisamente la zona con más presión de pesca, debido fundamentalmente por la belleza del tramo, su población truchera y la facilidad de tránsito por sus orillas, casi todo pradería. Fue un auténtico bombazo, que incluso levantó ciertos recelos entre el colectivo de pescadores que no entendía muy bien esta medida, promovida según me comentaron por la asociación Val do Neira.
Fue un poco la confirmación de un camino que se pretendía emprender, y hablando egoístamente, de la posibilidad de disfrutar hasta septiembre de un tramo excepcional para la pesca y que desde siempre me había encandilado. No en vano, creo poder afirmar que fue el primer coto expedido a mi nombre en los ya lejanos finales de la década de los setenta.

 

Descripción del Coto

Desde su nacimiento en tierras de Baleira, muy próximo al nacimiento del Eo, el Neira se encajona entre montañas y fluye encorsetado entre ellas, encontrando en alguna ocasión  valles donde asoman generalmente prados y alguna que otra tierra de labor. Poco a poco la despoblación de las zonas rurales genera un aumento de la masa forestal con predominancia de las especies autóctonas como los carballos (robles) o castaños, algunos de grandes proporciones que llegan hasta el mismo cauce. Hay también plantaciones más recientes de pinos y últimamente los chopos empiezan a adueñarse de los antaño pastizales. Todo ello condiciona que cada vez sea más complicado transitar por las orillas del río. Engarzado en medio del cauce nos aparecen los valles de Neira de Rei y de Baralla donde se concentra una mayor población, influenciado sin duda para un mayor aprovechamiento agrícola debido en parte a la extensión de los citados valles. Pasado el valle de Baralla el río vuelve a adentrarse en el coto de Covas donde vuelven a predominar las pendientes, solamente aminorado por angostos praderíos a las márgenes del cauce. Y llegamos a Láncara, un extenso valle donde se desarrolla una actividad ganadera realmente notable. Merece la pena sin duda una vista del mismo desde el mirador de A Pedreira, donde podemos tener una panorámica de todo el coto.
Luego el río volverá a encajonarse hasta las proximidades de Poboa de San Xillao, (de toda la vida para mí será A Puebla) capitalidad municipal, donde ya definitivamente se suaviza el relieve, el río recibe los aportes de sus principales afluentes (el Sarria y el Tórdea) y así emprender el camino hasta su desembocadura en el Miño para acabar de completar los 56 km de su recorrido.
El coto sin muerte de Láncara se dibuja en el curso del río a lo largo de 4,2 Km que se extienden desde su límite superior situado en la pasarela de Carballal, límite inferior del coto de Covas y la presa do Muiño de Corbeira, donde a su vez comienza el coto tradicional de Láncara.

 

Accesos

Para acceder si lo hacemos desde Lugo Capital nos dirigiremos dirección Madrid hasta el pueblo de Nadela, donde en una amplia rotonda cogeremos la carretera C-546 hasta llegar a Poboa de San Xillao. Dentro del pueblo tomamos a mano izquierda la carretera Lu-621 que nos llevará hasta Láncara.
Si venimos dirección Madrid en el pueblo de Baralla a la salida del mismo hacia Lugo nos encontramos la Lu621, que al circular paralela al río nos acercará a Láncara o, antes en cualquiera de sus desvíos por la margen izquierda accederemos al coto de Covas por alguna de las pistas que en ella convergen.
La zona sur la referencia será Sarria donde tomaremos la Lu-622 para acceder al Coto.
DSC03796Aunque si estamos dispuestos a perder un poco de tiempo y disfrutar del paisaje yo recomendaría llegar hasta el pueblo de Sobrado do Picato, donde nos encontraremos una pista que nos conduce dirección Toirán, en este pueblo encontraremos un indicador a mano izquierda que ya nos indica Láncara. Es una pista estrecha, sin pintar y bastante bacheada, pero al ir por lo alto de los cerros que circundan el valle, la belleza de sus paisajes, sus bosques y sus prados, así como la visión del valle de Láncara desde la citada zona de A Pedreira merece la pena. Veremos cómo ver la corona de los picos de Ancares asoma por encima de los montes y al otro lado la visión del Caurel. También asoma a la vista de la villa de Sarria. Todo ello hace que compense con creces el tiempo invertido en el camino en la belleza de las vistas.

 

Zonas de pesca

Vamos a dividir el coto en tres zonas de pesca, Zona inferior, Zona media y Zona Superior
Para la zona inferior dejaremos el coche en las inmediaciones del puente medieval de Carracedo, (42.862974,-7.364584 o también 42.862186,-7.36478) precioso puente de grandes dimensiones que salva el cauce mediante dos arcos. DSC03730El límite inferior al finalizar en una presa no podremos vadearlo y si seguimos subiendo a unos 200 m nos vamos a encontrar otra presa que en su caída sí tenemos unos lances tanto a ninfa como a seca, breve espacio para que luego el agua comience a remansar y tengamos otros 150 mt de aguas profundas y refrenadas por la presa. A partir de la desembocadura del arroyo de Rielo sí que comienza una sucesión de escenarios muy validos en principio para pescar a seca, con un pequeño puerto que conforma una magnífica tabla para el sereno debido a la ausencia de arboles en sus riberas que facilitan el aprovechar las últimas luces crepusculares.
DSC03725Al pasar el puente tendremos una tabla parada que se empezará a mover al cruzar bajo el puente de la referida carretera Lu-622, que finaliza en un pozo profundo y una nueva chorrera, muy adecuada para la ninfa. Tabla parada y nueva chorrera, muy productiva y ya luego una sucesión similar de escenarios como los descritos pero ya con mayor cobertura vegetal. Tendremos que ir buscando aquellas zonas querenciosas, bien por el tiro del agua o pegados a los tocones de los árboles. La configuración, con las particularidades que nos encontremos será siempre similar. IMG_20140716_191819
La zona media del coto nos obligará a caminar bien desde el puente de Carracedo o bien desde el puente que cruza hacia la parroquia de San Pedro de Láncara, en que dispondremos de un lugar para dejar el coche (42.862485,-7.348821) en el sobreancho de la carretera.
La configuración del tramo va a ser muy similar a la anterior, si bien como característica vamos a encontrarnos dos zonas en los alrededores del lugar de San Pedro de Láncara de unos pozos que remansan el río y nos dificultarán el vadeo debido a su profundidad. Luego en las faldas y cabeceras de los mismos nos vamos a encontrar unas chorreras muy interesantes.
Cabe mencionar el tramo existente por encima y abajo del lugar donde hemos aparcado. Desde ese puente mirando río abajo veremos que unos 250 metros por debajo del mismo el río gira 90º a la izquierda. Desde ese punto comenzaremos a pescar prospectando la margen izquierda según remontamos el río, zona especialmente querenciosa. Al llegar a una rasera es el momento de pescar la margen derecha hasta llegar al pozo del molino. DSC03718Pasado el puente, que tendremos que salirnos del río pues no es posible el vadeo, una zona de menor profundidad nos espera, concentrando nuestra hacer en la margen izquierda pegado a los tocones, pues es ahí donde tenemos mayor profundidad y corriente. Así llegamos al desagüe de un canal de riego que forma un pozo y suele tener aposturadas buenas piezas para luego encontrarnos una zona de corriente de poca profundidad y en verano con mucha alga, que a poco que colaboren las truchas nos harán pasar un rato divertido con la seca. Remata este tramo en la caída de una presa también sumamente productivo.
El tramo superior accederemos a él dejando en coche en el aparcamiento del área recreativa (42.860741,-7.343996) Aquí pescaremos la caída de la presa porque más abajo nos encontraremos unas aguas profundas remansadas por la presa donde hemos finalizado el tramo medio. Luego de pescar la caída de la presa, en las aguas remansadas del área recreativa tendremos seguramente peces cebándose. No van a ser fáciles,pero el tamaño de los mismos nos compensará el tiempo que emplearemos. Pasada el área recreativa una carretera circula paralela al cauce del río hasta llegar a su límite inferior. Esta zona es una zona de aguas paradas que nos obligará a vadear con cuidado y siempre al límite, tanto que puede aumentar peligrosamente la humedad relativa existente en el interior del wader. Esta zona en verano es muy recomendable para pescar con escarabajo, o con mas paciencia, esperar la ceba delatora para presentar con precisión una hormiga. Donde la carretera se aleja un poco del río y comienza un praderío tendremos unas corrientes que llegarán a la pasarela de Carballal, donde finaliza el coto y comienza el vecino coto de Covas.

 

Sus truchas

Tengo que decir que para mí el Neira es un río que lo llevo pescando desde que tenía cinco años y ya, de algún modo, forma parte de mi genoma. No es de extrañar pues, que sus truchas, fuertes y grandes, antaño denostadas por preferir para el consumo la trucha más pequeña del Navia, hoy nos deparan unas jornadas de pesca donde el tamaño medio rondará los veinte y pico no siendo nada raro truchas de veinticinco o treinta centímetros.DSC03805Y kileras haberlas hailas, incluso muy grandes, de esas de mucho más del medio metro y panzonas, hablamos de truchas que superan la barrera de los tres kilos, habas contadas eso sí, pero al año un par o dos de estos ejemplares suelen dejarse acariciar el lomo. Particularmente en el mes de septiembre me tiene enamorado la preciosa librea dorada que lucen. Me parecen simplemente hermosas. También hay alguna que otra trucha arco iris, procedente de una piscifactoría situada en el coto de Covas, situado unos kilómetros más arriba. Si ya llevan tiempo en el río, se tornan como unos rivales de mérito.
Pero toda esta miel nos la amarga la hiel de que a pesar del tiempo transcurrido el tramo no termina de romper en ese tramo mítico de obligado jubileo piscatorio. Hubo años buenos combinados con años extraños como el pasado 2013 que después de un esperanzador 2011 la población disminuyó drásticamente en tamaño y en cantidad hasta llegar al citado año en mínimos. Esta temporada hubo un poco de todo, he de decir que conmigo en las ocasiones que lo he pescado este año no me fue muy generoso, salvo una ocasión en el mes de julio, pero sí hubo compañeros que les deparó buenas jornadas de pesca tanto en número como en tamaño.
Y luego está el problema del cormorán, que los hay sin duda, pero me da a mí que es un tramo que soporta un alto grado de furtivismo. Como muestra un botón, este año me he encontrado y sin buscar, tres cucharillas con el anzuelo triple con su muerte intacta, prohibido en este tramo, y todo ello pegado a la carretera, ¿que no ocurrirá un poco más alejado de la misma? Y un último dato, desde el 2006 lo habré pescado más de 50 veces y solamente en una ocasión me fue requerida la documentación a pesar de la buena accesibilidad del coto
En resumen, un tramo excepcional para la mosca, que debería ser más cuidado pues su potencial está muy por encima de su realidad. Seguimos esperando de él que se nos cumplan las esperanzas que le tenemos depositadas, pero en estas estamos desde hace ya ocho largos años…


















jueves, 6 de noviembre de 2014

Resultado del sorteo de cotos de salmón en Cantabria para la temporada 2015

DSC01248

Se ha celebrado hoy en las dependencias del Servicio de Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria,el sorteo para la adjudicación de permisos de pesca en los cotos de salmón en Cantabria para la temporada 2015.

El resultado del sorteo ha sido el siguiente:

Salmón
Solicitud 209 de un total de 726 solicitudes